Siembra de Agosto

Ùltimo mes de frío, y el primero del año para mi, porque es cuando empiezo a plantar las cosas que màs me gustan!
  • Acelga
  • Achicoria
  • Arveja
  • Batata
  • Berenjena
  • Espinaca
  • Lechuga
  • Orégano
  • Papa
  • Pimiento
  • Rabanito
  • Remolacha
  • Tomate
  • Zanahoria
Pero hoy quiero que conozcan una de las verduras que tengo todo el año:
 
 LA MOSTAZA  
La mostaza de hoja (Brassica juncea), también conocida como mostaza de la India o mostaza china, es una planta herbácea perenne que es cultivada para su uso como verdura de hoja y cuyas semillas se utilizan para la producción de aceite vegetal o como materia prima para la producción de la popular salsa de mesa.
Esta especie se cultiva por lo general como anual o bienal y puede alcanzar una altura máxima de entre 80 y 150 centímetros, presentando ramas largas y erectas, con hojas pecioladas y verdes muy ricas en vitaminas A y C, con una floración de color blanquecino o amarillento que suele aparecer naturalmente durante la larga estación cálida de verano.

Es de rápida maduración y fácil de producir que puede plantarse a inicios de primavera tres semanas después de las últimas heladas o a mediados de verano para proceder a su cosecha en otoño. Las producciones de esa estación son por lo general las de más alta calidad porque la planta maduró bajo condiciones más frescas en la mayoría de los casos.
Si se desea asegurar una cosecha durante todas las temporadas, se puede realizar siembras sucesivas de 10 a 14 días de diferencia.
Las semillas se entierran en surcos de 30 a 45 centímetros de distancia, debiendo ralearse las plantas que lleguen a crecer dentro de ese espacio antes de la floración. Se desarrolla muy bien en aquellas zonas donde predominan temperaturas medias mensuales de 15 a 18 grados centigrados. Prospera en áreas con días calurosos y noches frescas y es bastante resistente a la sequía.

Almàcigo de mostaza roja
Para tener un mejor crecimiento, la mostaza de hoja necesita ser cultivada en un suelo bien franco arenoso, mejorado con materia orgánica o estiércol, y libre de malas hierbas. Los ejemplares de esta especie son moderadamente tolerante a la acidez del suelo, prefiriendo un pH de entre 5,5 y 6,8.


                                  Riego y cosecha

Este tipo de planta de mostaza suele crecer rápidamente y sin parar, requiriendo que se limpie de malezas periódicamente la zona de cultivo y aplicar riegos durante los períodos secos.
Dependiendo de la variedad cultivada, la cosecha de la mostaza de hoja puede tener lugar a los 40, 45 o 5o días de la siembra, recolectando las hojas cuando estén jóvenes y suaves, y evitando utilizar aquellas que estén marchitas. amarillentas, o las provenientes de plantas sobre-maduras con semillas o flores adheridas.
Estas partes se pueden consumir crudas, cocidas al vapor o apenas salteadas en aceite. Toda la planta se puede cortar de una sola vez o se pueden cortar las hojas exteriores en forma individual antes de llegar a la época de cosecha. Las hojas jóvenes son suaves, con un sabor agradable y se pueden comer en ensaladas. Las hojas verdes más antiguas tienen mejor sabor cuando se cocinan.

Mostaza roja
 La hoja de mostaza tiene cualidades nutritivas superiores a la acelga común, sobre todo por su valor dietético que combina un bajo contenido calórico con un más alto y complejo contenido vitamínico. Además tiene un sabor que la distingue de la acelga, quizás cierto "picante" y resulta muy tierna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario