Preparación de los semilleros - Germinación de las hortalizas


Para empezar es importante ir encontrando semillas ecológicas de variedades autóctonas o que tengan una buena adaptación a nuestra tierra y  a las condiciones meteorológicas de nuestra zona. Podemos producir nuestros propios esquejes y guardar  e  intercambiar con amigos las semillas de variedades propias que mantienen características antiguas, evitando que se pierdan.
.
                                               Las semillas
La reproducción por semillas es muy diferente a la que se hace por esqueje, acodo, división, estolones. En estos se consigue una planta idéntica a la planta madre. En cambio, cuando se trata de semillas, se pueden dar cambios y variaciones genéticas al ser una reproducción de tipo sexual.
.
                  Normas útiles para conseguir semillas de calidad
Ø  Recolectarlas en un grado de maduración óptimo, y de las mejores plantas.
Ø  Que estén bien adaptadas al microclima de la zona.
Ø  Deben proceder de cultivo ecológico respetando su secuencia de crecimiento
Ø  Guardarlas en lugar fresco y seco.
Ø  Usarlas de la menor antigüedad posible.

                               Cómo recoger las semillas
Semillas pequeñas.  Acelgas, lechugas, coles, escarolas, zanahorias, cebollas, puerros, coliflores, brócolis, rábanos, rúcula, nabos… Escogeremos las plantas más saludables y que han crecido con más vigor, o las que tengan características que nos interesen. Las dejamos crecer, florecer y madurar la semilla, protegiéndolas de los pájaros  con redes.  En las zonas ventosas, embolsamos las semillas en la misma planta, evitando que se pierdan.
.
Leguminosas.-En el caso de las judías, habas, guisantes y demás leguminosas dejamos granar las vainas. Cuando la semilla esté seca, se recoge, se deshacen  las vainas, se pasan por un cedazo adecuado al grosor de las semillas y se aventa para separar la broza de las semillas. A continuación deben guardarse en un lugar fresco y seco.
.

Semillas de frutos jugosos.Para facilitar la extracción de semillas en  berenjenas, tomates, pepinos y calabacines, se dejan madurar en la mata y después se dejan al sol hasta que casi se descomponen. Se restriegan entonces sobre un trozo de arpillera, hasta que quedan pegadas sobre ella, la pulpa y las semillas. Para finalizar se secan al sol unos días y se guardan.
.
En el caso de los pimientos, los dejamos madurar completamente en la mata, los secamos al sol y extraemos las  semillas.
En los melones y sandias, separamos las semillas al consumirlos y tras secarlas, las guardamos.
.
Patatas y boniatosTras la cosecha, los guardamos en lugar oscuro y seco protegidos de la desecación.
.
.
                             Orientaciones para la siembra
Se puede sembrar directamente en la tierra o hacer planteles a cubierto. Los planteles sobre todo en plantas lentas, acortan la ocupación de la tierra, permiten cultivos más tempranos, y se les da  a las plantas una ventaja inicial sobre las adventicias.
.
Semillas que suelen sembrarse en semilleros o bandejas
Acelga, apio, berenjena, calabaza, cebolla, col y coliflor, escarola, lechuga, pimiento, puerro, tomate (excepto la calabaza aceptan muy bien el trasplante).
.
Semillas que suelen sembrarse directamente en la tierra
Ajo, Espinaca, haba, judía, guisante, maíz, rábano, remolacha, patata zanahoria y chirivía (excepto la remolacha, no les va bien el trasplante).
.

Semillas en las que se usan los dos sistemas indistintamente
Calabaza, melón, pepino, sandia,  que tampoco aceptan bien el trasplante a raíz desnuda. (Se suelen sembrar tres semillas cortando después las menos vigorosas)
.
.
         Sembrar en pequeños semilleros
Si vamos a necesitar poco plantel, es suficiente una pequeña bandeja o una maceta mediana, donde germinarán. Al finalizar del proceso marcar cada siembra con etiquetas reseñando la variedad y la fecha. Una vez han crecido lo suficiente para manejarlas con seguridad, se repican a contenedores individuales para que cuando alcancen la envergadura idónea, podamos situarlas en su lugar definitivo, sin romperles ni una raíz.
Como norma sembraremos por la mañana y trasplantaremos por la tarde.
.
.
                                               Proceso
Sustrato.-Se prepara una buena mezcla para sustrato con buena retención de agua y buena aireación. Una buena mezcla sería: 50%Compost (muy descompuesto), 40% fibra de coco (sustituto ecológico de la turba), y 10% arlita (arcilla expandida) o perlita (feldespato expandido). Llenamos con ella la maceta o en su caso preparamos la bandeja con una capa de al menos 4 cm.
.
Siembra.-Las semillas se reparten uniformemente sobre este sustrato bien aplanado, y se cubren a continuación con compost o tierra fina. Deben quedar a una profundidad aproximada de 2 veces su diámetro. Regar con una lluvia fina.
.
Humedad.-Debe mantenerse en un grado óptimo de humedad. Nunca regar a chorros fuertes que pueden desenterrar las semillas. En tiempo ventoso o seco podemos cubrir con un plástico.
.
El trasplante.-Cuando llegue el momento de trasplantarlas al exterior, es aconsejable ir aclimatándolas por etapas, y regarlas para que el cepellón se cohesione y no se deshaga al salir del contenedor. Regar también la tierra donde vayamos a plantarlas y practicar un agujero con un punzón plantador. Colocar dentro la planta y presionar la tierra contra el tallo, regando de nuevo para que la tierra se pegue al cepellón.
.
Semillas muy pequeñas.–Para sembrar semillas muy pequeñas, prepararemos un sustrato de color oscuro y una vez nivelado, mezclaremos bien las semillas con arena fina de color claro de forma que al repartir la mezcla veremos claramente si están bien repartidas. Las semillas medianas o grandes las sembraremos directamente en bandejas alveoladas, o contenedores individuales. Si tenemos bastante cantidad sembraremos 2 o 3 en cada cubículo para prevenir posibles fallos, desechando luego las menos vigorosas.
.
Bayeta recicladora de agua. Para no tener que regar demasiado dispondremos debajo de las macetas o semilleros un trozo de bayeta u otro tejido esponjoso, de modo que al regar el agua sobrante quedará allí retenida y pueda ser reciclada por capilaridad cuando la tierra de las macetas esté mucho más seca que la bayeta.
.
Validez germinativa de las semillas
Acelga                                     3 a 5 años
Apio                                        4 a 5 años
Berenjena                                4 a 6 años
Calabaza y calabacín             3 a 4 años
Canónigo                                3 a 4 años
Cardo                                       4 a 5 años
Cebolla                                    1 a 2 años
Cebolleta                                 1 a 2 años
Chirivía                                   1 a 2 años
Col y familia                           3 a 4 años
Diente de león                        1 a 2 años
Endivia                                    4 a 5 años
Escarola                                   6 a 7 años
Espinaca                                  3 a 5 años
Guisante                                  1 a 2 años
Haba                                        3 a 4 años
Judía                                        2 a 3  años
Lechuga                                  3 a 4 años
Maiz                                         2 a 3 años
Melon                                      4 a 6 años
Nabo                                        3 a 4 años
Pepino                                     6 a 7 años
Perejil                                      1 a 2 años
Pimiento                                 2 a 3 años
Puerro                                     1 a 2 años
Rabanito                                  3 a 4 años
Remolacha                              3 a 4 años
Tomate                                    2 a 3 años
Zanahoria                               2 a 3 años
.
.
            TABLA DE GERMINACION DE HORTÍCOLAS
Planta
Días que tarda en germinar (apr)
Temperatura ideal ºC
Meses de siembra




Acelga
9
18-22
Marzo-abril
Ajo
10
25-30
Febrero
Alcachofa
25
16-27
Julio-Agosto
Apio
20-25
18-25
Marzo-Abril
Berenjena
15
20-25
Marzo-Abril
Bróculi
6
18-25
Abril-Mayo
Calabacín
8
20-30
Abril-Mayo
Calabaza/zapallo
8
10-35
Abril-Mayo
Cebolla
10
20-25
Enero-Febrero
Col
6
8-35
Octubre-Mayo
Repollo
6
10-30
Octubre-junio
Coliflor
6
10-30
Junio-Julio
Escarola
10
20-25
Agosto-Enero
Espinaca
7
10-25
Feb-Abr Set-nov
Fresa
Estolones

En-Feb    Octub
Guisante
5-10
15-25
Feb-Mar Set-Oct
Haba
15
4-30
Marzo
Judia
7
10-37
Marzo-Junio
Lechuga
7
6-25
Todo el año
Maíz
7
20
Abr-Mayo-Junio
Melón
5-8
15-35
Feb-Marzo-Abril
Patata
tubérculos

En-Feb  Ag-Set
Pepino
5-8
16-40
Febrero-Mayo
Perejil
25-30
10-22
Febrero-  Agosto
Pimiento
10-12
20-30
Febrero-Mayo
Puerro
13
10-25
En-May Oct-Dic
Rabano
5
15-25
En-Feb  Oct-Nov
Remolacha roja
8-10
4-30
Feb-Jun Oct-Nov
Sandia
5-8
30
Febrero-Abril
Tomate
5-8
15-30
Enero-Junio
Zanahoria
10-18
4-30
Feb-Jul  Septiembr
.
.
Otras cuestiones a tener en cuenta
.
Adelantar la germinación.- Las  semillas de un cierto tamaño como habas, maíz, guisantes, judías, melones, sandias, calabazas…….Se puede adelantar la germinación poniéndolas a remojo doce horas. Si hace mucho calor es peligroso porque pueden pudrirse.
.
Siembra con tempero.–La siembra idealmente debería realizarse siempre en un suelo mullido y con el tempero (grado de humedad) adecuado. Si el bancal en el que vamos a sembrar no lo tiene, lo prepararemos regando abundantemente, y en cuando se pueda trabajar, la mulliremos y dejaremos alisada para la siembra.
.
Los semilleros alveolados.- En ellos las plantas germinan y crecen hasta el trasplante en compartimentos individuales. Esto permite sembrar a cubierto plantas que soportan mal el trasplante y trasplantarlas sin dañar las raíces.
.
Trasplante.–La operación de trasplante es más adecuado realizarla por la tarde, para evitar a la planta el calor y la deshidratación del sol del mediodía. Además puede empezar a aclimatarse durante la noche y la mañana siguiente. Tras el trasplante, es conveniente echar agua directamente en el tallo para que la tierra se amolde a las raíces y las estimule a crecer, poniendo a su alcance los nutrientes. Además al eliminar los espacios de aire se evita su deshidratación por el viento.
.
Árboles.Se plantan a raíz desnuda a finales de invierno. Los que vienen con cepellón, pueden plantarse en cualquier época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario