Como enfrentar las plagas

Las plagas de la huerta

El peor problema que enfrentamos en la huerta son las plagas y debemos saber como controlarlas sin necesidad de utilizar quìmicos.
Voy a enumerar las màs conocidas y algunos remedios caseros que he usado y con los que he tenido buenos resultados.

Caracoles y babosas:
 Talvèz uno de los peores males a los que nos enfrentamos ya que en una noche pueden destrozar lo que con tanto tiempo y esfuerzo hemos logrado.

Caracoles y babosas:

Puedes poner en el huerto plantas que alejan estos moluscos, como la capuchina, la mostaza, el tomillo, los helechos, la salvia o la cola de caballo. 

Plántalas entre tus cultivos o simplemente corta algunas ramas y colocarlas entre ellos (para la cola de caballo mejor esto último, porque puede reproducirse muy rápido e invadir el huerto).

Otro método muy eficaz para prevenir que estos moluscos se acerquen a tus cultivos es la ceniza: crea barreras con ceniza alrededor del huerto o de las hortalizas de hoja como la lechuga. 

Con el mismo objetivo que la ceniza, también puedes colocar una franja de arena o cáscara de huevo picado de unos 5-10 cm alrededor de la huerta. Si llueve o hay mucho viento, reponer la franja.

Tambièn puedes colocar un recipiente con cerveza enterrado con el borde apenas sobresaliendo de la superficie, èsta los atrae y mueren ahogados. Cada una o dos noches debes quitar los caracoles muertos.

Hormigas:

Otra de las plagas dificiles de combatir y que produce grandes daños.

Canela: Espolvorear canela por todos los sitios por donde pasan las hormigas, incluso en la entrada del hormiguero. Es un método ecológico muy eficaz pero hay que ser constantes, aplicar  durante bastante tiempo hasta que las hormigas se dignen a marcharse.

Posos de café: Las borras que deja el café cuando lo hacemos en la cafetera tampoco les gusta a las hormigas.

Vaselina: Se puede aplicar para tapar las entradas de los hormigueros.

 Levadura: Añadir la levadura en polvo a un poco de agua y mezclar con azúcar. La levadura se fermentará y morirán por los gases que se emiten.

Infusión de Ajo: Dejar los ajos en remojo durante 24-48 horas. Hervir durante 20 minutos y aplicar con pulverizador.

Frutos del Paraíso:  Los frutos del árbol Melia azedarach tienen un fuerte efecto sobre las hormigas, pero ojo, hay que tenerlo lejos de los niños.

Cobre: si pones cobre ya sea en hilo como en pequeñas placas alrededor del tronco de los árboles no subirán.

Bicarbonato de sodio.

Arroz cocido con azúcar, sabrá dulce y se lo llevarán. Al fermentar se mueren.

Infusión de Ruda: Cortar trocitos de ruda y poner en remojo 24 horas, aplicar por los caminos  que transitan de manera pulverizada.

Tagetes patula: Esta conocida planta ornamental tiene propiedades insecticidas en sus raíces, por lo que plantarlas en nuestra huerta eliminará a las hormigas.


Repollo morado: Para las hormigas cortadoras de hojas, poner repollo morado o cualquier col cerca del nido. El repollo fermenta en el interior y se mueren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada